jueves, noviembre 26, 2009

FUTURO SANTUARIO EUCARISTICO DEL NIÑO DEL MILAGRO DE ETEN



La Diocessis de Chiclayo a travez de la Parroquia "Santa Maria Magdalena" de Ciudad Eten, quieren convertir a esta ciudad bendecida por Dios, en un Foco de Evangelizacion mundial, de tal manera que Ciudad Eten, se convierta en una verdadera Ciudad Eucaristica, y estan programando una serie de actividades para poder lograr este importante reto, dentro de los cuales esta la Construccion de un Santuario que permitirá acoger a los fieles y ofrecerles el Espacio para el retiro personal, con ambientes propicios para parcticar la piedad. como tambien de los siguientes proyectos:
- Construcción de Convento de Religiosas con Carisma de la Eucaristía.
- Promover la Devoción al “Niño del Milagro de Eten” por todo el mundo, y de esta manera atraer a más fieles de todo el mundo, en Peregrinaciones.
- Incluir en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica “la Festividad del Niño del Milagro de Eten”.
y Promover a Eten como Ciudad de Culto Eucaristico que ayudará a promover la artesania de la comunidad, la gastronomia, entres otras actividades.

Oremos para que todo este proposito se haga realidad.




milagros_ eucaristicos_eten@hotmail.com

jueves, octubre 29, 2009

¡GRACIAS INRENA!

La Direccion de Foretal y Fauna Silvestre, donó a la Parroquia "Santa Maria Magdalena" de Eten, Madera para la Elaboracion de Bancas y otros enseres que servirán para el uso de la feligresia que acude a Peregrinar a esta Tierra Santa Eucaristica de Eten, el P.Santiago Gonzales Gamonal agredece a la Persona del Ing. Victor Custodio, quien tiene a cargo la Dirección de esta importante Entidad.
Muchas Gracias!, que el Niño del Milagro Eucaristico de Eten,
Bendiga su Labor.
Ciudad Eten

miércoles, septiembre 16, 2009

Hermandad Sta. Maria Magdalena y Divino Niño del Milagro


Este domingo 13 juramentó la Primera Hermandad que tendrá la loable responsabilidad de organizar la Feria en Honor a "Santa Maria Magdalena" y el "Niño del Milagro Eucaristico de Eten". conformada por personas de reconocida Honorabilidad de la Comunidad de Ciudad Eten, Asimismo tendran la Gran Labor de UNIR a las diferentes Instituciones del Pueblo las culturales, deportivas, artesanales, sociales entre otras. como tambien darle realce y el sentido Cristiano Eucaristico de esta Feria Religiosa

Presidente : Pedro Liza Neciosup
Vice - Presidente : José Feliciano Ñiquen Millones
Secretario : José Nolberto Neciosup Chafloque
Pro – Secretario : Adolfo Masias Millones
Tesorero : Manuel Lorenzo Reque Nuntón
Pro – tesorero : Alejandro A. Gamarra Ucañay
Fiscal : José Chancafe Reque
Vocales : 1er Vocal: Holegario Porras Velásquez
2do Vocal: José Esteban López Reque
3er Vocal: Elías Puican Millones
Secretario de Organización : Reducindo López Neciosup
Secretario de Prensa y Propaganda : Wilfredo Ramos Chumioque
Asesor Espiritual : ¨P. Santiago Gonzales Gamonal

Que el Niño del Milagro Eucaristcio de Eten, bendiga su labor.

martes, septiembre 15, 2009

"el Milagro del Mar" - 17 de setiembre






extracto de "TRADICIONES Y EL MILAGRO EUCARISTICO DE ETEN" - José Nolberto Neciosup Chafloque.


el 17 de setiembre en Eten, se celebran la fiesta del muy conocido "Serranito", que es la Imagen del Niño Dios, pecualiar por sus ojos verdes-azulados.

...En el proceso de evangelizacion, que comenzó en el siglo XVI y que fueron vividas por estas comunidades de indigenas hasta parte del siglo XIX, ante esta realidad evangelizadora los pueblos norcosteños tuvieron en el mar su entidad sagrada al cual le rendian culto, realidad que aun seguia latente con este proceso evangelizador..."

el Padre Fray Marcos Lopez registra en Eten, al siguiente año de la aparición del Divino Niño del Milagro, la importancia del mar en la religiosidad de las poblaciones indígenas lambayecanas. Una solemne procesión organizada por el pueblo de Chiclayo y encabezada por el cacique de Collique para celebrar el primer año de la aparición del Niño del Milagro, presentó un singular homenaje en la que entre otras se pudo notar a un individuo representando al Mar. Fray Marcos Lopez escribe: ¨Vino el agua: uno vestido de aguas, sembrado , y copia de peces, con una guirnalda de mariscos y yerbas del mar y cochayoyos ; una danza y sus criados con unas redes, una atalaya, una caña de pescar ¨ (Pini Rodolfi - 1998)

En el año de 1773, el Niño del Milagro Eucaristico de Eten le condece un milagro a el Navegante - mercader Manuel del Castillo(lambayecano), quien en medio de una violenta tormenta desatada después de pasar el estrecho de Magallanes, que se desata el 14 de setiembre, invoca al Niño del Milagro de Eten el 16 de setiembre, para que salve a él y su tripulacion de perecer en el mar, Milagro concedido apenas culmina su oración. El milagro fue agradecido con el cumplimiento de construirle una capilla que fue terminada ¨…cuatro años después de la odisea del barco (…) acordando celebrar la festividad del Niño del milagro con una romería a la Capilla de la playa el 16 de setiembre de cada año…¨ (Araujo,1949 citado en Pini, 1999).

En la actualidad se le recuerda este "Milagro del Mar" como el "Niño Serranito" y se le celebra el 17 de setiembre.
en Eten se celebraba hasta el siglo pasado con una solemnidad especial y caracteristica, "... el Serranito salia del Templo el 16 hasta la capilla y luego la bajada era el 17, todos hacian su posa, que se levantaban en loq ue ahora es la calle Grau, venia por el camino del rio..."

sábado, septiembre 05, 2009

LAS CAMPANAS DE ETEN



EXTRACTO DE "TRADICIONES Y EL MILAGRO EUCARISTICO DE ETEN" DE:
José Nolberto Neciosup Chafloque





RICARDO PALMA en su muy conocida "Tradiciones Peruanas" tambien hace mencion de Eten, extracto de las Hilachas capitulo X y que a continuación transcribo, Honor que nos Hace tan connotado referente de la Tradion Peruana, para orgullo del pueblo lambayecano.

Las campanas de Eten

Magdalena de Eten es en el Perú uno de los pueblos que más han llamado la atención de los viajeros; pues a alguno se le ocurrió, en comprobación del origen asiático de la América, afirmar que los etanos, como ellos se dicen, o etenanos, como más generalmente se les llama, hablan la misma lengua que los hijos del Celeste Imperio. Tal fábula llegó a ser tomada como realidad por todos los que no han querido hacer una seria investigación.

La verdad es que los etanos son hoy los depositarios de la lengua y tradiciones de los antiguos yungas y que cifran su orgullo en permanecer leales a su origen. Aunque la lengua yunga era en un tiempo hablada por numerosos pueblos, así los conquistadores cuzqueños como los españoles se empeñaron en hacerla desaparecer. Por lo demás, no hay semejanza entre el yunga y el chino.

Magdalena de Eten es un pueblecito de pescadores y tejedores de sombreros, petaquillas y otros artefactos de paja. Hállase situado en un arenal, y en una época de amagos piráticos el virrey ordenó a sus habitantes que abandonasen la plaza para no ser forzados a proporcionar víveres a los enemigos o víctimas de alguna violencia. En ningún cronista hemos visto comprobada la noticia que en su Diccionario Geográfico da el señor Paz Soldán de haber sido destruida esa población por la arena.

En 1649, gobernando el Perú el virrey conde de Salvatierra, aconteció en Eten un prodigio, sobre el que se levantó sumaria información, que Córdova y Salinas copia en su crónica franciscana.
Fue el caso que la víspera de Corpus el cura fray Jerónimo de Silva Manrique y las quinientas almas que formaban el vecindario de Eten vieron en la Hostia divina la imagen de un niño muy rubio con una tuniquilla morada.



D. Andrés García de Zurita, obispo de Huamanga y a la sazón electo para Trujillo, ordenó se conservase la Hostia en la Custodia hasta que él pudiera ir a Eten y celebrar suntuosa fiesta.
En uno de los cerros de arena o médanos de Eten vense dos grandes piedras que, golpeadas con un martillo, tienen la vibración de las campanas. Los etanos, para encarecer más el prodigio de la aparición del Niño, dicen que cuando ésta se verificó los ángeles repicaron en dichas piedras, imprimiéndolas el sonido metálico que hasta hoy tienen.

Las dos piedras son conocidas con el nombre de las campanas de Eten.

JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE
nolberto_07@hotmail.com

viernes, septiembre 04, 2009

el 02 de junio: Milagro en pueblo de la Magdalena de Eten


EXTRACTO DE: "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de Jose Nolberto Neciosup Chafloque



02 DE JUNIO: ¡Milagro! ¡Milagro!

La religiosidad de Eten, se plasmaba en la veneración a los diferentes santos sobre todo en las celebraciones del 2 de noviembre (día de los santos difuntos), que aún en nuestro pueblo es una de las mas grandes, del mismo modo La fiesta del 2 de junio en Eten, era una de las asistidas por todo el pueblo remembranza de aquel prodigio que Dios se dignó hacer en este humilde pueblo de Eten, allá por el año de 1649, cuando el pueblo se ubicaba cerca al mar. Y dirigido por los padres franciscanos. El “cure” del pueblo realizaba la Misa y se partía en procesión(que seguía la dirección, en la actualidad, de la calle Bolognesi), esta salía por la tarde con el Santísimo Sacramento, por las calles de Eten hasta el Lugar de la Aparición(en la actualidad se encuentra erigido en este lugar, un Santuario donde se venera la Imagen del Niño del Milagro Eucarístico de Eten), en el recorrido los pobladores levantaban las “posas” que eran adornadas con plantas y flores del lugar, con su respectivo “altarcito” donde descansaba el “Señor” y el sacerdote (“señor cure”) rezaba los “trisagios”, así lo hacia en todas las “posas” levantadas que tenían una imagen(santo) distinta, del mismo modo tenían sus “compañeros” quienes se amanecían en la misma, después estos realizaban las muy conocidas “mingas” sobre todo en el campo. Así mismo se erigían los “arcos”, para darle esa solemnidad que requería la ocasión. Al siguiente día se realizaba la bajada.

A manera de conclusión en nuestros tiempos, pues esta fecha de gran significación se ha perdido, es momento de dar realce a esta importante fecha tan gloriosa para Eten, nuestro pueblo potencial Turístico en el ámbito religioso (diría su mayor fortaleza), en el artesanal y ecológico como el gastronómico, debe de esforzarse y unirse sin mezquindad, para aprovechar este potencial dormido por mucho tiempo. "¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"
JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE

EL IDIOMA MOCHICA DE ETEN


EXTRACTO de "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de José Nolberto Neciosup Chafloque



IDIOMA DE ETEN
"¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"

El idioma que se habló en “Etém” fue el mochica, herencia de nuestros ancestros de los idiomas norcosteños, solo el mochica (Mochic según Calancha y Yunga según De La Carrera) recibió los honores de la imprenta: en 1607, cuatro paginas de oraciones mochicas y catecismo breve “en lengua mochica de los Yungas” de autor desconocido fueron incluidas en la obra Rituale seu Manuale de Gerónimo de Oré (1607: 404-408), y en 1644 se imprimió el importante Arte de la Lengua Yunga del padre Fernando de la Carrera.

En 1644, el padre Fernando de la Carrera Daza, por entonces "Cura y Vicario del pueblo de San Martín de Reque en la Jurisdicción de Chiclayo", había logrado hacer publicar su ya citado Arte de la Lengua Yunga, el más rico testimonio que se tiene del idioma Mochica.

La Carrera, hablante "natural" de esta lengua "por haberla aprendido en la niñez en el pueblo de Lambayeque", se precia, en la introducción a su obra, de haber compuesto el arte "de la lengua más general y más elegante de los valles de este Obispado" (de Trujillo). Señala que es "dificultosísima" y de "escabrosa pronunciación" y que, si bien hay variaciones de algunas localidades a otras "en pronunciar los verbos y vocablos", "en realidad de verdad la lengua toda es una".

nuestra lengua mochica en Eten se dejo de hablar en el año de 1930, falleciendo en ese año el ultimo hablante del mochica, aun en nuestro pueblo se puede tener algunas pinceladas de este ancestral idioma, sobre todo en las familias mas tradicionales, Eten es conocido pues como el ultimo reducto mochica, por lo antes mencionado.
"¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"

JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE
milagros_eucaristicos_eten@hotmail.com

gracias por animarme con sus comentarios, les agradezco y estare pendiente de ellos
estoy a su servicio!!!

jueves, septiembre 03, 2009

SOMBREROS



extracto del trabajo "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de Jose Nolberto Neciosup Chafloque






EL TEJIDO DE SOMBRERO
“Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.
Una de las más ancestrales actividades laborales de este misterioso y encantador pueblo mochica de Eten es el tejido del sombrero de paja, a tal punto que se le denomine “Capital del Sombrero” por la calidad y la habilidad de quienes lo confeccionan. El testimonio del alemán Ernest Middendorf (1973), que arribó a Eten en la última década de 1800, refiere la habilidad de tejido con la paja macora. Asi explica ¨Todos ellos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes y hasta los niños, se dedican a tejer sombreros de paja, que se conocen el mercado con el nombre de sombreros de Panama¨. asimismo este aleman llegado a Eten nos retrata la actividad ¨…al ir por las calles , se ve en el interior de las casas, que tienen las puertas abiertas, a tejedores de toda edad que están sentados en el suelo en plena labor. Mientras trabajan conversan y apenas ponen atención a sus dedos, y las hebras de paja se desplazan, como manejadas por numerosas agujas.¨
Ya con la estancia de otro conocido alemán Hans Heinrich Bruning entre 1906 y 1910 en la Villa de Eten legaría para la posteridad las primeras imágenes de la práctica del tejido de sombreros en el pueblo, como también el difundido uso del sombrero entre los pobladores de la zona. Algunos detalles a destacar son : la preferencia de las mujeres etenanas por esta práctica cultural, la presencia ya reportada de niños entregados al oficio de tejedores y el difundido uso del sombrero de junco y paja macora entre los varones del pueblo. Desde niños hasta ancianos aparecen ya portando sombreros. La labor de Bruning comprendió también el registro de diversas voces Mochicas en relación al tejido de sombreros. Asi el ¨Mochica Wörterbuch¨de Bruning (2004) refiere las voces Tsob para ¨sombrero¨, canain tsab ¨estoy tejiendo sombreros¨, amos cob mulun antse farrek ¨no tejas, hoy es domingo¨, anche tcuber ¨vaya a tejer¨.
Esta tradicional actividad de los etenanos, ha llevado a componer rimas para hacer más alegre y más nuestra: “Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.

“La chola con sus “chinites” estan tejiendo en la casa, “catay” sobre el “petate” esperando a su cholo que viene en la “máquina” del puerto, la espera con su camotes asados y su "CHAMECHES" o "anchovetas" saladas y su poto de “chiche”….” Me refiere una habitante de este pueblo. En otros testimonios pues se refiere que mientras la chola teje el sombrero fino, sus “chinites”(hombres y mujeres) tejen los “chalaquites”.

Como recordar, la enseñanza de mis bisabuelos y abuelos en este arte, que en definitiva no pude seguir. Que nuestra identidad nos lleve a incursionar en este legado, presente orgulloso de nuestro pueblo.

JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE

viernes, agosto 21, 2009

Ciudad Eten... Tierra de hombres de Gran Corazón


Ciudad Eten... Tierra de hombres de Gran Corazón

Una cálida tierra que, combinada con su potente y esplendoroso Sol de atardecer, irradia paz y fe, al punto que se la denomine Ciudad Eucarística del Mundo y Capital del Sombrero.

Su relieve es llano, con pequeñas elevaciones y depresiones, producto de los milenarios rellenos aluviales y de la acción de los vientos. Destacan los médanos al noroeste, las depresiones de las ciénagas y el lecho seco del río Lobos, las dunas, la pampa de Eten, las playas del río Eten y las marinas.

Antes de ingresar a la ciudad, a lo lejos se divisa los restos de la antigua y actual capilla levantadas en honor al Divino Niño del Milagro Eucaristico de Eten. Ambas nos dan la bienvenida a la ciudad que renació luego de del avance de las arenas(hipotesis mas probable).

Este es un pueblo integrado por gente muy trabajadora. Sus principales actividades son la agricultura, la alfarería y la pesca. Sus habitantes manejaron también la metalurgia y aún son dotados del maravilloso arte textil. Sus antiguos pobladores construyeron grandes templos y huacas como El Taco, levantada cerca de un río o un canal principal y lamentablemente hoy desaparecida por uno de los fenómenos “El Niño” que asoló esta bella tierra y desbordó las aguas que se llevaron todo a su encuentro; incluso el puente que unía a Ciudad Eten con Monsefú y Chiclayo(1983).

El Distrito de Ciudad Eten conocido como “Ciudad Eucarística” se ubica al lado sur oeste de la Provincia de Chiclayo en la Región Lambayeque, tiene una extensión territorial de 84.78 Km2 (datos INEI).
Limita por el norte con el Distrito de Monsefú y Reque , piel el sur con el distrito de Puerto Eten y las Pampas de Lagunas por el Este con las Pampas de Lagunas y por el Oeste con el Océano Pacifico.

En Aspectos Criollos. Contribuciones al Folclore Costeño, uno de los ilustres lambayecanos, José Mejía Baca, escribiría en 1937: “La industria de tejidos de sombreros de paja es abundante. Los sembríos difíciles. Las tierras rebeldes. Los métodos de la técnica moderna para hacerla productiva, son ignorados. Los barcos aumentan y la carga lo mismo. El puerto progresa. El cholo va en busca de trabajo. Hace cuatro viajes diarios. ¿Por qué se no va a vivir al puerto? ¡La villa también tiene su embrujo! En el cabotaje el cholo trabaja. En la puerta de la casa, sentadas sobre una estera, la chola y las hijas tejen: el hermano mayor carga leña y en los trenes (el miedo ha desaparecido; lo que no obtuvo el hombre lo consiguió el tiempo), los menores irrumpen entre los coches de pasajeros con el tradicional grito de ‘que le llevo’. Llegadas las seis de la tarde la máquina trae a los trabajadores. Schumann les hubiera escrito una Sinfonía. El tejido queda abandonado. El último tren ya pasó y el ‘que le llevo’ ha terminado. La familia se sienta a comer. Si el marido trajo del puerto una ¡sarta de cachemas’ que pescó en un momento de ocio, la comida se retrasa. Pocos momentos después, sobre rústica mesa de madera, luce un plato criollo: ‘cachemitas a la brasa’. El ‘poto’ de chicha pasa de mano en mano. El menor de edad también bebe. La chicha los hace ‘juertones’. La conversación es fofa y cansada para nosotros, pero ¡qué amena e interesante para ellos!: ‘La Ambrosia fue donde el señor ‘gobierno’ y consiguió que la Teodora le pagara la docena de ‘chalaquites’ que le mandó hacer. Ella no es un ‘calabasho’. Lo que pasó es que murió su ‘hijite’ y tuvo que atender las ceremonias (tomar chicha, llorar por el ‘dijunto’ que era bien ‘güenito’, pagar el nicho, las ‘medecinas’ que le recetó el ‘dotor’ y los responsos que por su ‘almite’ hizo el señor ‘cure’). Ha quedado en pagar y de lo que la han demandado le dio ‘chucaque’.

Debido a la calidad de los sombreros creados por el gran desempeño de los etenanos, a la ciudad se le denomina “Capital del Sombrero”. En Eten se confeccionó el “Sombrero más grande del mundo”, tarea en la que participaron 25 mujeres de un comedor popular donde se exhibe diferente artesanía. El 26 de enero de 1997 se escribió una de las páginas más importantes de la historia etenana, pues precisamente en la Feria del Divino Niño del Milagro, se mostró al mundo un sombrero gigante que, al ingresar al Récord Guiness, dice de la laboriosa entrega de las gentes de Ciudad Eten y del trabajo artesanal nunca antes visto. em estes año 2009 nuevo las artesanas de nuestro pueblo de nuevo fueron noticia mudial al confeccionar el sombrero más grande y fino del Mundo.

También llama la atención la comida etenana, especialmente la boda, el espesado, el pepián de pavo y el conejo guisado. En cuanto a bebidas, la chicha de jora es infaltable en la mesa y compromisos familiares, especialmente si es servida en los famosos “potos”.

Pero a Eten también se le conoce como “Tierra de Músicos”, que tienen como patrona a Santa Cecilia y que alguna vez llegaron a formar una banda integrada por más de cien músicos, llamada la “Banda Centenaria”.

Y no solo es calificada como “cuna de artesanos, sino también de héroes y de brillantes intelectuales. Así, destacan Manuel Casimiro Bonilla, autor de Epopeya de la Libertad, Llampayec y Colpahuayco. Asimismo, el teniente de artillería César F. Pinglo Chunga. Pero mención especial merece el coronel Pedro Ruiz Gallo, considerado como “Precursor de la Aviación” y “Patrono de la Artillería Peruana”. Otros destacados personajes son Alejandro O. Araujo Román, quien escribió una monografía de Eten; y José del Carmen Barragán Carvallo, que escribió Páginas de Oro Lambayecanas.
Finalmente es importante que todas las instituciones de este maravilloso y privilegiado pueblo, dejen atrás situaciones que no permitieron el desarrollo de nuestro querido Eten, unamonos y trabajaemos a una sola y viva voz po nuestro "Atin, presente de los jovenes y niños. Revaloremos el legado de nuestro pueblo atendamos con mayor detalle a los que nos visitan siempre.

Todo este marco no le es ajeno a la Parroquia, que realizamos una labor de Proyección constante a la comunidad, sobre todo de catequesis para que nuestra ciudad sea verdaderamente Eucaristica, que es el sentido de nuestra Vida,


Ciudad Eten
JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE
FACILITADOR

martes, julio 14, 2009

MILAGRO

con la Peregrinacion de jovenes deL Programa de Confirmacion liderados por los Catequistas y el coordinador Jose Neciosup quien ofrecio la ponencia "en la Eucaristia, siempre el Milagro" realizado en el Santuario "Divino Niño del Milagro", se inicio la feria en Honor al Milagro Eucaristico de Eten. “Con ocasión de celebrar los 360 años de las apariciones de Cristo en la Eucaristía como un niñito, es oportunidad para dar muchas gracias a Dios, porque no sólo ha querido quedarse en nosotros invisiblemente en la Hostia Santa, sino que también se ha manifestado visiblemente en dos momentos ante muchos hermanos nuestros en nuestro pueblo”, dijo el sacerdote. Dijo que en Ciudad Eten se tenía el privilegio de contar con un milagro en el que Cristo se manifiesta visiblemente en la Hostia Santa; lo que “siempre será motivo para acercarnos a nuestro amigo Jesús con confianza, con fe, con esperanza, confiando siempre en su protección porque Él es el amigo que nunca falla; porque Él es el amigo que siempre nos guía, porque Él es el amigo que nos alimenta con el precioso alimento de su Cuerpo y de su Sangre”. Padre González invocó a que esta festividad sea ocasión para unir más a la población con Cristo Eucaristía. “Que los diferentes actos programados nos ayuden a llevarnos más de esa paz, alegría que nacen en Cristo, que nos ama con su amor infinito”. Del lunes 13 al lunes 20 se han programado novenas ofrecidas por los vecinos de diversas calles de la ciudad, y que tienen como responsables a los grupos Catequesis Familiar, Jueves Eucarísticos, Pastoral de Salud, Catequesis Tradicional, Comedor San Martín, jOVENES sIN fRONTERAS, Hermandad del Señor de los Milagros y Jóvenes sin Fronteras. El martes 21, a las 7:30 de la noche, Padre Santiago González oficiará la misa de víspera. Luego se procederá a bendecir el anda de Santa María Magdalena. En el parque principal se realizará una retreta en el parque principal, preparando el Día Central. (12 de julio de 2009)

jueves, junio 11, 2009

lunes, abril 27, 2009

A MI MADRE


Cuantas gracias te doy Madre, por haberme sostenido
en tu vientre nueve meses, y feliz haber nacido.

Hoy yo me pongo a pensar, de qué manera podría
llamar la atención al mundo, de tanta hipocresía.

¡La pena de muerte no, hay que respetar la vida!.
Que aunque sea un asesino, puede arrepentirse un día.

¡La pena de muerte existe!, solo para los inocentes.
Que en el vientre de su madre, estos, no matan ni mienten.

Tú, madre que has decidido, quitarle a tu hijo la vida.
Que es parte de tus entrañas, ¡te pesará mientras viva!.

Es triste ver al gobierno, votar la ley del aborto.
Queriendo así cambiar, una vida por un voto.

¿Y los médicos abortistas, que prometieron un día
luchar con todas sus fuerzas, para mantener la vida?.

Esto es amor al dinero, que por su cuenta corriente,
siguen matando y matando, a bastantes inocentes.

Que el dinero recaudado, por tan malas artimañas,
se conviertan en ratones, que corroan sus entrañas.

Que conciencia endurecida, tienen todos estos doctores.
Yo les traería de postre, un par de fetos.. con flores.

Muchos médicos que han hecho, un buen trabajo en el día.
Llegan a casa contentos, por haber salvado una vida.

Como llegarán a casa, estos médicos abortistas.
¿Alegrándose tal vez, por destruir muchas vidas?.

Cuando en el parlamento, pidan el voto a los presentes.
Todos los que voten Si, Dicen: Muerte al inocente.

Soy padre de cinco hijos, y de otro que murió con cuatro días.
¡Cuánto hubiera yo pagado, por retenerlo con vida!.

Hoy estoy tan orgulloso, de verlos a todos casados.
Ya, me han dado siete nietos, ¡¡Gloria a Dios por los regalos!!.

Autor: Juan Antonio Pérez Martínez

FELIZ CUMPLEAÑOS



Este 1º de mayo, cumple un año más de vida nuestro Asesor Espiritual Padre Pbro. Santiagpo Gonzales Gamonal, y toda la comunidad Parroquial "Santa Maria Magdalena" de Eten y Puerto Eten, le saludan cordialmente deseandole muchas bendiciones para que siga al frente de este su rebaño.
¡¡¡FELIZ CUUMPLEAÑOS, PADRE SANTIAGO!!!
BENDICIONES

En nuestro Asesor se hace presente el mensaje de nuestro Sumo Pontifice "Para que los cristianos que trabajan en los territorios donde son más trágicas las condiciones de los pobres, de los débiles y de los niños, sean un signo de esperanza con su intrépido testimonio del Evangelio de la solidaridad y del amor. BENEDICTO XVI
QUE LA VIRGEN, NUESTRA MADRE SANTISIMA LO BENDIGA SIEMPRE

viernes, abril 17, 2009

CRISTO RESUCITÒ, ALELUYA


“Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14)

Nuestra Fe Cristiana se fundamenta en la Resurrección de Cristo, pues creemos en un Cristo Resucitado, en un Cristo Vivo, es por ello que la celebración de la Semana Santa, la Semana Mayor, es muy especial, incluso más que la Navidad, me atrevería a decir.

Este gran acontecimiento de la Resurrección es único y muchos pueden (¿o podemos?) dar testimonio de ello.

Meditemos en cada uno de los personajes TESTIGOS de este acontecimiento:

María Magdalena
(Mt. 28, 1-10)


La mujer juega un papel muy importante en la Iglesia y no el de ser “comunicadora” presisamente, como más de una vez habremos bromeado en nuestras comunidades, sino que, su servicio y su prudencia al ejercerlo, hacen de ese servicio un privilegio.

Mientras María y las otras mujeres iban a cumplir su labor, al encuentro del Maestro, pero es Él quien sale a encontrarse con ellas.

Es curioso como la fragilidad de las mujeres las hace a la vez fuertes ante una dificultad, cuántos de nosotros abandonamos, por mas cristiana que sea, nuestra misión, cuando se torna difícil, ellas en cambio, en medio de llantos, deciden ir a cumplir con lo encargado, porque se trata de Jesús, le saben dar su valor y Él les sabe corresponder, haciéndoles partícipe de una inmensa alegría… la dolorosa labor de asistir el cuerpo yaciente del Maestro, se convierte en la Jubilosa Tarea de ANUNCIAR SU RESURRECCIÓN. Muy bien merecido chicas - “solo quien sea capaz de soportar dicha prueba y no tirar la toalla, se merece tremenda Misión”.

Pedro y Juan
(Jn. 20, 3-10)


Ambos corrian al sepulcro a “ver” que pasaba, a tratar de entender lo contado por las mujeres ¿cómo es eso que el Maestro no está?.

Llega Pedro y entra al sepulcro y efectivamente, el Señor no estaba, sin más reflexión que el asombro al ver la escena, se va.

Juan, quien se había adelantado, pues era un Joven (emprendedor, entusiasta, curioso), pero no hacía las cosas por hacer, sino que todo era, se podría decir, friamente calculado, tanto asi que al llegar y ver lo que seguramente iba a comprobar lo dicho por las mujeres, se detiene, reflexiona y ya preparado, se dispone a entrar, a diferencia de Pedro, este discípulo no solamente “ve”, sino que “mira”, observa cada detalle que es capáz de describirlo en un posterior libro evangélico, observa con tal sutiliza que es capáz de sacar de ello su particular conclusión, no comprobar lo que le “habían contado”, sino entender por si mismo lo ocurrido - vio y creyó - esto hace de Juan un testigo del acontecimiento, luego, sigue reflexionando (¿qué? ¿no que era entusiasta?, para que vean que por más Joven alocado que sea, sabía lo que hacía y en el momento en que lo hacía).

Los Guardias
(Mt. 28, 4 . 11-15)

Sí, los guardias también fueron testigos de lo ocurrido, vieron lo acontecido, se atemorizaron, pero no entendieron nada, al menos algunos de ellos, quienes no le dieron la real importancia a lo ocurrido, un hecho fantástico, impresionante, paranormal - si se quiere - pero no trascendente en sus vidas, con muchas inquietudes en sus cabezas (no en su corazón, pues no se dieron chance de meditar el hecho), fueron ante quien, debería darles respuesta, los sabios, los que saben de profesías y esas cosas, pero no recibieron más que el peso de otra roca, una roca que no tendrían que custodiar, sino que la llevarían sobre sus hombros y los detendría en el camino hacia la Verdad Plena… y la duda se convirtió en mentira.

Llámese a esa roca, dinero, placer, comodidad, todo lo que sea ofrecido por la frivolidad y la irreflexión (el mundo), aquello que te estancaría en una metira, aquello por lo que serías capaz de dejar de buscar esa Felicidad, esa Verdad, aquello por lo que serías capaz de engañar… de engañarte a ti mismo.

Los otros, pocos, muchos, no lo se, seguro que si se dispusieron a la reflexión, seguro que no fueron capaces de cargar con esa piedra tan pesada de la mentira y seguro que si acudieron a quienes les puedan ofrecer verdaderas respuestas: al amor y a la esperanza (la iglesia).

Los Discípulos de Emaús
(Lc. 24, 13-35)

¿En qué se diferencia el camino de Jerusalén a Emaús y el de Emaús a Jerusalén? Parece una pregunta capciosa, pues sabemos que la distancia es la misma.

El camino de Jerusalén a Emaús es un camino duro, lleno de tristeza y desconsuelo, literalmente es un atardecer… se murió Cristo, se murieron sus esperanzas y todas sus espectativas por un mundo mejor, sin embargo, esa Esperanza sale a su encuentro, el Consuelo de su desconsuelo está allí, con ellos, lo escuchan, lo sienten, pero no lo ven, las lágrimas no les permiten ver, de entre el desierto, el maravilloso Oasis que tienen antes sus ojos, el atardecer les impide reconocer a Quien les trae la Buena Nueva, necesitan luz y esa luz viene en forma de Pan.

El camino de Emaús a Jerusalén es un camino iluminado - a pesar de ser ya muy tarde - es un camino iluminado por la alegría, por el gozo de la Gran Noticia, es un camino igual de accidentado pero en otra dirección, no en dirección a la felicidad, sino hacia el anuncio de ella, felicidad de la que ¡ya! son partícipes. Estos personajes pasan de ser siluetas en la penumbra a ser “Portadores de la Luz”.

Los Once

(Mc. 16, 10 ; Lc. 24, 33-43)

Los once, estaban tristes y llorosos por la muerte de Jesús, cuánto más lo estarían al escuchar desvariar a unas mujeres que aseguran no solo que Cristo está vivo, sino que lo habían visto, ¡pobrecitas! - dirían - aún no lo superan, están peor que nosotros.

El no creer a los testigos, es no creerle a Cristo mismo, pues Él ya lo había anunciado, se podría esperar de cualquiera, ¿pero ellos?, ellos convivieron con el Maestro… ¡si! pero no habían entendido nada.

Lo que si sabían y de buena fuente, es a vivir el Amor, la comunidad, tanto que ha pesar de la negación de Pedro y de que entre ellos no tuviesen cara para mirarse por la culpa que sentían, estaban juntos, recibían la fortaleza necesaria - mas no suficiente - para ese momento de llanto. Pero, tuvo que venir Él mismo, el Maestro, a enjugar sus lágrimas, nadie le gana en gestos a Jesús, es tan detallista, ellos tratando de demostrarse amor en los momentos difíciles y el Amor haciéndose presente en medio de ellos.

Ya no es la tristeza y el llanto lo que inmoviliza a los discípulos, sino la alegría y el asombro que los detiene a contemplar tan maravilloso suceso.

Todo eso pasó en un solo día, sin embargo, el evangelio se actualiza en:

Pablo
Hech. 9, 1-16 ; 22, 14-15 ; I Cor. 15, 14-22

¿Testigo de la Resurrección? ¿Cómo, si no había conocido a Cristo en persona?

Cómo que no, Pablo afirma - “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” - su fe la fundamenta en la Resurrección de Cristo, algo que para él es real, no se lo han contado, sino que él mismo da testimonio de lo que ha “visto y oído”… y es capaz de dar su vida por defender la Verdad…

Nosotros
… Un verdadero Cristiano, no es un cuentacuentos que se sabe partes de la Biblia, sino que es un testigo de lo ocurrido ese domingo de Pascua, es un testigo de la Resurrección de Cristo y da tetimonio de eso.

No se que tipo de testigo eres, si como Magdalena que afronta el sufrimiento y es capaz de escuchar, en medio del llanto, la voz de su Señor que la llama por su nombre; o como Pedro y Juan que buscan comprobar si es cierto o no, algunos se dejan llevar por lo “evidente”, otros se detienen a reflexionar; como los de Emaús, que después de su encuentro con el Señor, deciden cambiar de sentido, mas no de camino; como los Once, que buscan consuelo en el amor de las demás personas y encuentran en ello al gran Amor; o porque no decirlo, como los Guardias, algunos, viendo acontecimientos importantes en su vida, pretenden darles explicación, acudiendo a horóscopos, adivinaciones, etc. y estas los detienen en su búsqueda prometiéndoles amor, dinero y salud, o los otros que son capaces de buscar la Verdad en donde si la encontrarán.

Sea como sea, un Cristiano debe ser TESTIGO de lo acontecido en su propia vida, no de lo que los demás le han contado, sino de lo que él mismo ha “visto y oído”, un Cristiano debe dar TESTIMONIO de sus encuentros con el Señor que Vive, un Cristiano debe dar testimonio de lo que el Señor a hecho en su vida, pues las cosas pasan por algo, nada sucede por casualidad, sino por causa-lidad, por una causa.

Que seamos capaces de reflexionar los pequeños o grandes detalles que nos regala Nuestro Señor en cada momento de nuestra vida y que María, nuestra Madre, nos tome de su mano en este encuentro-anuncio de Cristo Vivo.

ACTUACION POR SEMANA SANTA



Tras azotar a Jesús, insultarlo, maltratarlo y echarle en cara el hacerse llamar el "Rey de los Judíos", se inició el recorrido por las principales calles: Bolognesi, Pedro Ruiz, 8 de octubre, Mariscal Castilla hasta llegar al colegio 11028 "Teniente Pinglo Chunga" y regresar por 28 de julio para empalmar nuevamente con Bolognesi.

Todo el camino, el joven Miguel Ángel --que hacia de Jesucristo-- fue descalzo y ya vestido con una bata blanca pero ensangrentada. En el camino lo ayudó Simón de Cirene, mientras los soldados lo azotaban y se burlaban de él: "camina imbécil", "¿no eres el rey?, sálvate pues", le decían. Según cuenta la historia, Simón pasaba por las cercanías de Jerusalén y se encontró con Jesús cargando con la Cruz salvadora, abrumado por el peso. Simón venía del campo y pasaba por aquel lugar situado fuera ya de las murallas de la ciudad y próximo al montículo del Calvario. Allí, se encontró con el dolor de Cristo y se convirtió.
También se escenificó el acercamiento de su madre María para limpiarle el rostro. Los jóvenes etenanos parecían actores consagrados y ello se reflejó en la gran cantidad de gente que los siguió. Con Jesús también iban los condenados a muerte con el Mesías, representados por Rufino Llontop (ladrón malo) y Carlos Velásquez Ángeles (ladrón bueno). Ellos también cargaban su cruz y eran azotados por los soldados que iban a pie y a caballo.
En el atrio del Templo tuvo lugar la crucifixión y la pronunciación de las últimas palabras del Salvador. Los etenanos seguían paso a paso cada palabra y su respectiva representación y musicalización, mientras se narraba pasajes del evangelio. Tras su última palabra y consecuente muerte, se escuchó los truenos y desde arriba del templo se lanzaba agua en señal de lluvia. La población no salía de su asombro al ver la magistral preparación de los jóvenes y empezaron a aplaudirlos y comentar lo bien que había salido todo.
Sin embargo, aún faltaba más. Un soldado se acercó y dijo: "en verdad este hombre era el Rey de los judíos". Luego se representó la bajada de los cuerpos de los ladrones y el pedido de José de Arimatea para guardar el cuerpo de Jesús. En la Biblia, Lucas lo describe como una persona buena y honrada que aguardaba el reino de Dios; Juan lo señala como un discípulo clandestino por miedo a las autoridades judías; Marcos lo describe superando los temores en su cita: armándose de valor reclama el cuerpo del Maestro. Vale recordar que fue el único que reclamó el cuerpo, los apóstoles desolados y confundidos --a excepción de Juan-- se habían escondido. La fiesta de San José de Arimatea es el 17 de marzo, y al haber dado sepultura al cuerpo de Cristo la tradición lo hizo patrono de embalsamadores y sepultureros.
La sepultura tuvo lugar en un espacio acondicionado al costado derecho del atrio del templo, en uno de los jardines y nuevamente los aplausos coronaron el esfuerzo de los jóvenes

lunes, abril 06, 2009

SEMANA SANTA en Ciudad Eten





LA PARROQUIA "SANTA MARIA MAGDALENA" DE CIUDAD ETEN

El Misterio Pascual

"En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el Espíritu Paráclito, se ha inclinado sobre cada hombre ofreciéndole la posibilidad de la redención del pecado y la liberación de la muerte". ( Juan Pablo II )

«Y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre». Flp 2,8-9
semana santa - vaticano 2009
el Calendario Liturgico ed Semana santa
preparacion y celebracion de las Fiestas Pascuales
Carta circular dada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
la Dolorosa Pasion de Nuestro Señor Jesucristo

unamonos a las Actividades de Nuestra Parroquia

domingo, abril 05, 2009

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.

Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Viacrucis de los días santos.

Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Este es el evangelio, esta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización. Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.

Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor
http://images.google.com.pe/url?source=imgres&ct=tbn&q=http://fgarcia.diariolibre.com/wp-content/uploads/2008/03/domingo-de-ramos.jpg&usg=AFQjCNFrrE8FiZy6K935fQAykyuEyYiqPg

martes, marzo 31, 2009

LABOR MISIONERA



Ciudad Eten, marzo del 2009.- el movimiento Juvenil misionero cumple este año , 9 años de Labor Misionera en favor de los Jovenes de la comunidad Cristicia a de Ciudad Eten... e INVITA A LOS JOVENES QUE SE QUIERAN UNIR A ESTA LABOR MISIONERA, LOS DIAS DE REUNION SON LOS SABADOS DE 8: 00 PM. A 10: 00 PM. EN EL SALON PARROQUIAL ... VEN Y ANIMATE A SEGUIR A CRISTO, unte a esta Historia de Amor

miércoles, marzo 25, 2009

360 AÑOS DE LA APARICION DEL NIÑO JESÚS EN LA EUCARISTIA


este año se celebran los 360 años de la Aparicion del Niño del Milagro en la Hostia Consagrada, suceso que se dió en el año de 1649 en el Pueblo de la Magdalena de Eten, hoy Ciudad Eten, ante un sacerdote Franciscano, Jeronimo de Silva Manrique cura y Vicario de Eten, y todo el Pueblo reunido en la Iglesia, esto sucedio el 02 de junio de 1649 en las Visperas del Corpus Christi.