viernes, septiembre 04, 2009

EL IDIOMA MOCHICA DE ETEN


EXTRACTO de "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de José Nolberto Neciosup Chafloque



IDIOMA DE ETEN
"¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"

El idioma que se habló en “Etém” fue el mochica, herencia de nuestros ancestros de los idiomas norcosteños, solo el mochica (Mochic según Calancha y Yunga según De La Carrera) recibió los honores de la imprenta: en 1607, cuatro paginas de oraciones mochicas y catecismo breve “en lengua mochica de los Yungas” de autor desconocido fueron incluidas en la obra Rituale seu Manuale de Gerónimo de Oré (1607: 404-408), y en 1644 se imprimió el importante Arte de la Lengua Yunga del padre Fernando de la Carrera.

En 1644, el padre Fernando de la Carrera Daza, por entonces "Cura y Vicario del pueblo de San Martín de Reque en la Jurisdicción de Chiclayo", había logrado hacer publicar su ya citado Arte de la Lengua Yunga, el más rico testimonio que se tiene del idioma Mochica.

La Carrera, hablante "natural" de esta lengua "por haberla aprendido en la niñez en el pueblo de Lambayeque", se precia, en la introducción a su obra, de haber compuesto el arte "de la lengua más general y más elegante de los valles de este Obispado" (de Trujillo). Señala que es "dificultosísima" y de "escabrosa pronunciación" y que, si bien hay variaciones de algunas localidades a otras "en pronunciar los verbos y vocablos", "en realidad de verdad la lengua toda es una".

nuestra lengua mochica en Eten se dejo de hablar en el año de 1930, falleciendo en ese año el ultimo hablante del mochica, aun en nuestro pueblo se puede tener algunas pinceladas de este ancestral idioma, sobre todo en las familias mas tradicionales, Eten es conocido pues como el ultimo reducto mochica, por lo antes mencionado.
"¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! = "¡Somos Muchik, Aún Vivimos!"

JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE
milagros_eucaristicos_eten@hotmail.com

gracias por animarme con sus comentarios, les agradezco y estare pendiente de ellos
estoy a su servicio!!!

No hay comentarios: