martes, septiembre 15, 2009

"el Milagro del Mar" - 17 de setiembre






extracto de "TRADICIONES Y EL MILAGRO EUCARISTICO DE ETEN" - José Nolberto Neciosup Chafloque.


el 17 de setiembre en Eten, se celebran la fiesta del muy conocido "Serranito", que es la Imagen del Niño Dios, pecualiar por sus ojos verdes-azulados.

...En el proceso de evangelizacion, que comenzó en el siglo XVI y que fueron vividas por estas comunidades de indigenas hasta parte del siglo XIX, ante esta realidad evangelizadora los pueblos norcosteños tuvieron en el mar su entidad sagrada al cual le rendian culto, realidad que aun seguia latente con este proceso evangelizador..."

el Padre Fray Marcos Lopez registra en Eten, al siguiente año de la aparición del Divino Niño del Milagro, la importancia del mar en la religiosidad de las poblaciones indígenas lambayecanas. Una solemne procesión organizada por el pueblo de Chiclayo y encabezada por el cacique de Collique para celebrar el primer año de la aparición del Niño del Milagro, presentó un singular homenaje en la que entre otras se pudo notar a un individuo representando al Mar. Fray Marcos Lopez escribe: ¨Vino el agua: uno vestido de aguas, sembrado , y copia de peces, con una guirnalda de mariscos y yerbas del mar y cochayoyos ; una danza y sus criados con unas redes, una atalaya, una caña de pescar ¨ (Pini Rodolfi - 1998)

En el año de 1773, el Niño del Milagro Eucaristico de Eten le condece un milagro a el Navegante - mercader Manuel del Castillo(lambayecano), quien en medio de una violenta tormenta desatada después de pasar el estrecho de Magallanes, que se desata el 14 de setiembre, invoca al Niño del Milagro de Eten el 16 de setiembre, para que salve a él y su tripulacion de perecer en el mar, Milagro concedido apenas culmina su oración. El milagro fue agradecido con el cumplimiento de construirle una capilla que fue terminada ¨…cuatro años después de la odisea del barco (…) acordando celebrar la festividad del Niño del milagro con una romería a la Capilla de la playa el 16 de setiembre de cada año…¨ (Araujo,1949 citado en Pini, 1999).

En la actualidad se le recuerda este "Milagro del Mar" como el "Niño Serranito" y se le celebra el 17 de setiembre.
en Eten se celebraba hasta el siglo pasado con una solemnidad especial y caracteristica, "... el Serranito salia del Templo el 16 hasta la capilla y luego la bajada era el 17, todos hacian su posa, que se levantaban en loq ue ahora es la calle Grau, venia por el camino del rio..."

No hay comentarios: