jueves, septiembre 03, 2009

SOMBREROS



extracto del trabajo "Tradiciones y el Milagro Eucaristico de Eten" de Jose Nolberto Neciosup Chafloque






EL TEJIDO DE SOMBRERO
“Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.
Una de las más ancestrales actividades laborales de este misterioso y encantador pueblo mochica de Eten es el tejido del sombrero de paja, a tal punto que se le denomine “Capital del Sombrero” por la calidad y la habilidad de quienes lo confeccionan. El testimonio del alemán Ernest Middendorf (1973), que arribó a Eten en la última década de 1800, refiere la habilidad de tejido con la paja macora. Asi explica ¨Todos ellos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes y hasta los niños, se dedican a tejer sombreros de paja, que se conocen el mercado con el nombre de sombreros de Panama¨. asimismo este aleman llegado a Eten nos retrata la actividad ¨…al ir por las calles , se ve en el interior de las casas, que tienen las puertas abiertas, a tejedores de toda edad que están sentados en el suelo en plena labor. Mientras trabajan conversan y apenas ponen atención a sus dedos, y las hebras de paja se desplazan, como manejadas por numerosas agujas.¨
Ya con la estancia de otro conocido alemán Hans Heinrich Bruning entre 1906 y 1910 en la Villa de Eten legaría para la posteridad las primeras imágenes de la práctica del tejido de sombreros en el pueblo, como también el difundido uso del sombrero entre los pobladores de la zona. Algunos detalles a destacar son : la preferencia de las mujeres etenanas por esta práctica cultural, la presencia ya reportada de niños entregados al oficio de tejedores y el difundido uso del sombrero de junco y paja macora entre los varones del pueblo. Desde niños hasta ancianos aparecen ya portando sombreros. La labor de Bruning comprendió también el registro de diversas voces Mochicas en relación al tejido de sombreros. Asi el ¨Mochica Wörterbuch¨de Bruning (2004) refiere las voces Tsob para ¨sombrero¨, canain tsab ¨estoy tejiendo sombreros¨, amos cob mulun antse farrek ¨no tejas, hoy es domingo¨, anche tcuber ¨vaya a tejer¨.
Esta tradicional actividad de los etenanos, ha llevado a componer rimas para hacer más alegre y más nuestra: “Pajarille amarille” que vas “volande” por las orillas del “rie” mar, en tu “piquite” vas “llevande” “junquite” para hacer tu “sonbrerite”.

“La chola con sus “chinites” estan tejiendo en la casa, “catay” sobre el “petate” esperando a su cholo que viene en la “máquina” del puerto, la espera con su camotes asados y su "CHAMECHES" o "anchovetas" saladas y su poto de “chiche”….” Me refiere una habitante de este pueblo. En otros testimonios pues se refiere que mientras la chola teje el sombrero fino, sus “chinites”(hombres y mujeres) tejen los “chalaquites”.

Como recordar, la enseñanza de mis bisabuelos y abuelos en este arte, que en definitiva no pude seguir. Que nuestra identidad nos lleve a incursionar en este legado, presente orgulloso de nuestro pueblo.

JOSE NOLBERTO NECIOSUP CHAFLOQUE

No hay comentarios: